Título
Cine y documentales como contenidos
educativos
Mi Genérico
Descripción:
Por
etapas, seleccionar vídeos, documentales, videoclips, y demás materiales
videográficos para explicar el cine en la educación, desde la etapa de
infantil, hasta el traspaso el grado universitario, acomodando, la historia de
la realización, la producción y los elementos cinematográficos, para agregar
valor a la intención de la asignatura, para revelar formas de vida humana,
animal y otras, encaminados a dotar de criterio y experiencias nuestras y de
otros en el hábitat terrestre.
Podría
sobredimensionarse la documentación pero debemos concatenar la duración la temática,
y los tiempos de debate, y aportaciones, para que confluyan en el currículo educativo,
que se marca, aunque se podría hacer ciertas prótesis polémicas, que excedan
algo en la buena intención, de la tendencia de los valores, educativos, físicos,
políticos y sociales.
Se
advertirá una gran emoción en la parte de aportaciones, pues hará sentir al alumnado
parte del proceso y la maestría de la enseñante

Objetivos:
General:
Encontrar
recursos digitales para complementar y definir que queremos comunicar, que hay
en las comunicaciones, y donde ponemos el énfasis para mostrar la documentación
Específicos:
Llegar
a exposiciones, cortas, concretas y específicas, que acoten el contenido
exigido para ser aceptable, y abarque los contenidos de cada etapa.
Todos
deben ser compartidos.
.

Herramientas
de búsqueda:
Google, Youtube, Flipboard
o Feedly, entre la inmensa variedad
que
aparecen en los gráficos y en los enlaces
asociados a una red de alumnos comunicados,
e
interferidos para que anoten, apunten y
compartan.
Herramientas
de caracterización
Scoop.it, Padlet,
Symbalao Flipboard,
Blogger,
Wordpress, Genially,
Power
Point
Herramientas de Difusión
y
Skype.
Google
+,
Evernote,
Twiter,
Facebook,
WhatsApp,
Gmail,
Outlook
y
Skype.
Medida, tiempo y dimensión de los espacios literarios e ilustrados del Curador de Contenidos.
Itinerarios iniciales para gestar un Plan de contenidos educativos,
utilizando los audiovisuales, con el propósito de ver el cine, y los
documentales como apoyo educativo en el aula.
https://flipboard.com/editor/sid%2Fnqlr26niy%2Fcarloslombas
Curación de contenidos: definición, ventajas y herramientas

La curación de contenidos consiste en filtrar información relevante y veraz sobre un tema, enriquecerla con nuestros comentarios y compartirla con aquellas personas que quieran consultarla.
Las personas que llevan a cabo esta labor se las denomina curadores de contenidos.
El nombre proviene del término inglés curator con el que se designa a la persona responsable de un museo que asesora a los artistas sobre qué obras exponer y cómo hacerlo para crear una gran experiencia de usuario.
Por lo tanto el curador de contenidos web es una persona que analiza y filtra información relevante sobre un tema del que es experto y la comparte con otras personas con el objetivo de mejorar su experiencia como usuarios.

Es una aplicación basada en la web que funciona en la mayoría de navegadores, lo que significa que no es necesario descargar ni instalar ningún software en tu ordenador. Para asegurarte de que MailChimp funciona correctamente en tu navegador, debes habilitar las cookies, pop-ups (elementos emergentes) y JavaScript.MailChimp es una plataforma de automatización.
Seguir a personas, compartir en redes sociales e incluso puedes llegar a enviar una newsletter(correo con tus últimas publicaciones guardadas) a tus seguidores o exportarla para enviarla a través de MailChimp (gestor de listas de correos y envío de newsletters). Esta opción está muy limitada en el caso de la versión gratuita (un máximo de tres

Elige un tema concreto.
"Cine y documentales en la educación"
MI TEMA GENÉRICO
Medida, tiempo y dimensión de los espacios
literarios e
ilustrados, analógicos y digitales del
Curador de Contenidos.

Herramientas de Carlos Lombas Content Curator
Elabora un plan de curación de contenidos sobre el tema en el que aparezca:
Título
Medida, tiempo y dimensión de los espacios literarios e
ilustrados, analógicos y digitales del Curador de
Contenidos
Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0
http://blog.educalab.es/redes/category/curacion-de-contenidos/

Objetivos
Por etapas, seleccionar vídeos,
documentales, videoclips, y demás materiales videográficos para explicar el
cine en la educación, desde la etapa de infantil, hasta el traspaso el grado
universitario, acomodando, la historia de la realización, la producción y los
elementos cinematográficos, para agregar valor a la intención de la asignatura,
para revelar formas de vida humana, animal y otras, encaminados a dotar de
criterio y experiencias nuestras y de otros en el hábitat terrestre y aéreo.
Podría sobredimensionarse la
documentación pero debemos concatenar la duración la temática, y los tiempos de
debate, y aportaciones, para que confluyan en el currículo educativo, que se
marca, aunque se podría hacer ciertas prótesis polémicas, que excedan algo en
la buena intención, de la tendencia de los valores, educativos, físicos, políticos
y sociales.
Se advertirá una gran emoción en la
parte de aportaciones, pues hará sentir al alumnado parte del proceso y la maestría de la enseñante.
Escalas
Buscar y seleccionar las fuentes de información más relevantes: el content curator recorre la web en búsqueda de fuentes de información que estén generando contenido de valor, que pueda resultar útil e importante para su comunidad. No hay que perder de vista que el volumen de datos que se mueve en Internet es altísimo, y que muy seguramente nos será imposible abarcar toda la información disponible.
Evaluar detenidamente los contenidos de las fuentes de información seleccionadas: después de haber seleccionado las fuentes, el content curator tiene que hacer un examen concienzudo de los contenidos, leyéndolos con detenimiento para poder determinar cuáles de ellos aportan verdadero valor a su comunidad.
Filtrar los contenidos más relevantes, de mejor calidad y que aporten la mejor información: de todos los contenidos que han sido previamente seleccionados y cuidadosamente leídos, el content curator filtra aquellos que son considerados como más relevantes, de mejor calidad y con información que realmente merece la pena ser compartida con su comunidad.
Optimización y difusión de los mejores contenidos: esos contenidos que han sido considerados como los más relevantes y de la mejor calidad, son preparados y optimizados por el content curator para ser compartidos en las Redes Sociales en las que esté presente su comunidad.
Análisis de cómo ha funcionado el contenido que hemos elegido: por último el content curator deberá analizar el impacto que han tenido en la comunidad los contenidos que fueron seleccionados: si tuvieron una respuesta positiva o negativa, si ayudó a su comunidad a resolver alguna duda o necesidad o si su elección de contenidos favoreció o no a su marca, por poner algunos ejemplos. Este análisis permitirá saber en qué aspectos se puede mejorar y replantear la estrategia de contenidos si fuera necesario.
Herramientas de búsqueda: buscadores, RSS o agregadores de contenido a utilizar.

Elegir una herramienta de curación de contenidos web.
28 HERRAMIENTAS DE CONTENT CURATION
https://www.40defiebre.com/herramientas-content-curation/
Elegir una herramienta de traducción automática en línea

Los traductores de texto en línea
Son convenientes para la traducción de textos o de páginas web:
- Google Translate: 72 lenguas traducidas desde el español y viceversa.
- Bing Translator: 43 lenguas traducidas desde el español y viceversa.
- Babylon: 24 lenguas traducidas desde el español y viceversa.
- WorldLingo: 140 lenguas traducidas desde el español y viceversa.
- Systran: 7 lenguas traducidas desde el español y viceversa.
- Reverso: 21 lenguas traducidas desde el español y viceversa.
Cómo se seleccionará, cuáles serán los criterios para tener en cuenta con la información.
Por etapas, seleccionar vídeos, documentales, videoclips, y demás materiales videográficos para explicar el cine en la educación, desde la etapa de infantil, hasta el traspaso el grado universitario, acomodando, la historia de la realización, la producción y los elementos cinematográficos, para agregar valor a la intención de la asignatura, para revelar formas de vida humana, animal y otras, encaminados a dotar de criterio y experiencias nuestras y de otros en el hábitat terrestre y aéreo.
Plantilla en la que se especifican los criterios e indicadores que han de valorarse, a cada uno de los cuales puede proporcionarse una puntuación.
CRITERIOS | INDICADORES |
Autoría |
Adscripción del autor
Información sobre el autor
Medio de contacto (e-mail)
Logotipo de la organización
Declaración de principios y propósito del sitio web
Evaluación externa
|
Actualización |
Fecha de creación
Fecha de actualización
Información actual y actualizada
Existencia de enlaces obsoletos
Existencia de enlaces incorrectos
|
Contenido |
Cobertura
Exactitud, precisión y rigor
Pertinencia
Objetividad
|
Accesibilidad |
Diseño compatible con diferentes versiones navegador y resoluciones de pantalla
Versiones alternativas de visualización
Cumplimiento normativa WAI
Impresión correcta
Ayuda para la navegación y la comprensión contenidos
Versiones en otras lenguas
|
Funcionalidad |
Estructura lógica: tabla, menú de contenidos
Pertinencia y adecuación de los títulos secciones
Existencia de mapa web con enlaces
Sistema de búsqueda de contenidos propios
|
Navegabilidad |
Menú de contenidos
Botones de navegación
|
Diseño |
Elegante, funcional y atractivo
Combinación de colores, formas e imágenes
Tipografía textual adecuada
Homogeneidad de estilo y formato
|
Herramientas para la caracterización, diseño y aportes personales a lo filtrado.
SIGUIENDO UN ESQUELA ANALÓGICO,

CREAMOS UN SISTEMA DIGITAL
Jane Hart hacer una guía interesante para implementar nuevos recursos y herramientas educativas.
En un recorrido por los primeros puestos, encontramos:
1. Twitter por cuarto año consecutivo sigue posicionándose entre las herramientas favoritas de los educadores. Por su simplicidad y nivel de interacción permite combinar diferentes iniciativas educativas. Podemos ver algunos ejemplos en Uso de Twitter en el mundo acádemico.
2. Google Drive combina múltiples herramientas y opciones que lo convierten en uno de los servicios online ideales para trabajar con proyectos educativos. Y si buscamos opciones similares, también encontraremos SkyDrive en la lista.
3.YouTube no solo es una fuente interesante de videos que podemos utilizar como parte de nuestro plan de estudio, sino que también cuenta con opciones que nos permiten potenciar su uso, como por ejemplo su editor, así como la integración de diferentes complementos como los que ya hemos comentando.
4. Google puede ser una potente herramienta si nos valemos de sus múltiples funciones de búsquedas y conocemos algunos atajos y trucos que nos pueden dirigir a la información que estamos buscando, como los que hemos compartido en este artículo.
5.Power Point ha sido escogida como una de las primeras opciones al momento de crear y compartir presentaciones. Pero también se han incluido otras herramientas para presentaciones como Prezi y Slideshare.
En la lista también se han mencionado herramientas de curaduría como por ejemplo Pinterest, Scoop.it, Flipboard, Zite, Storify. Además de Google, Wikipedia y Google Académico son las opciones favoritas entre las herramientas de búsquedas e investigación.
Por otro lado, las plataformas de educación online y afines también han tenido su lugar en esta recopilación, como Coursera, Edmodo, Moodle, KhanAcademy. Si buscamos herramientas de organización personal, nos encontramos con Evernote, OneNote. Entre las plataformas de blogging tenemos Blogger, WordPress y Tumblr.
Los Hangouts, Skype, GoToMeeting son algunas de las opciones que se presentan en herramientas para reuniones online y actividades afines. Y por supuesto, además de Twitter que hemos mencionado, Facebook, Google+ y LinkedIn se encuentran entre las redes sociales seleccionadas.
Podemos ver el resto de las herramientas online utilizadas con fines educativos, en la presentación que se comparte en C4LPT. Y también podemos consultar la selección de las 50 mejores herramientas online para profesores que compartimos en un artículo anterior.

2. Google Drive combina múltiples herramientas y opciones que lo convierten en uno de los servicios online ideales para trabajar con proyectos educativos. Y si buscamos opciones similares, también encontraremos SkyDrive en la lista.
3.YouTube no solo es una fuente interesante de videos que podemos utilizar como parte de nuestro plan de estudio, sino que también cuenta con opciones que nos permiten potenciar su uso, como por ejemplo su editor, así como la integración de diferentes complementos como los que ya hemos comentando.
4. Google puede ser una potente herramienta si nos valemos de sus múltiples funciones de búsquedas y conocemos algunos atajos y trucos que nos pueden dirigir a la información que estamos buscando, como los que hemos compartido en este artículo.
5.Power Point ha sido escogida como una de las primeras opciones al momento de crear y compartir presentaciones. Pero también se han incluido otras herramientas para presentaciones como Prezi y Slideshare.
En la lista también se han mencionado herramientas de curaduría como por ejemplo Pinterest, Scoop.it, Flipboard, Zite, Storify. Además de Google, Wikipedia y Google Académico son las opciones favoritas entre las herramientas de búsquedas e investigación.
Por otro lado, las plataformas de educación online y afines también han tenido su lugar en esta recopilación, como Coursera, Edmodo, Moodle, KhanAcademy. Si buscamos herramientas de organización personal, nos encontramos con Evernote, OneNote. Entre las plataformas de blogging tenemos Blogger, WordPress y Tumblr.
Los Hangouts, Skype, GoToMeeting son algunas de las opciones que se presentan en herramientas para reuniones online y actividades afines. Y por supuesto, además de Twitter que hemos mencionado, Facebook, Google+ y LinkedIn se encuentran entre las redes sociales seleccionadas.
Podemos ver el resto de las herramientas online utilizadas con fines educativos, en la presentación que se comparte en C4LPT. Y también podemos consultar la selección de las 50 mejores herramientas online para profesores que compartimos en un artículo anterior.

Referencias
Botero, C.(2012). Contenidos digitales y procesos de aprendizaje, una mirada desde el derecho de autor. Recuperado dehttp://karismavirtual.net/moodle/carobotero/course/view.php?id=15
García, A. & González, L. (s.f). Uso pedagógico de los Recursos Edicativos. Universidad de Salamanca. Recuperado de http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf
Garcia, E. (2010). Materiales Educativos Digitales. Blog Universia. Recuperado de http://formacion.universiablogs.net/2010/02/03/materiales-educativos-digitales/
Jbvkoos (2007). Support Creative Commons [fotografía] Recuperado de http://www.flickr.com/photos/jbvkoos/350690068/
Minis
erio de Educación Nacional (2012). Recursos educativos digitales abiertos. En Renata. Recuperado de http://academia.renata.edu.co/mod/resource/view.php?id=613
Ospina, D (2004). Contextualización de la didáctica en el diseño educativo. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/681/diseno_educativo/contextualizacion_didactica3.htm
Pinzón Rodríguez, S. & Castañeda Barón, J. M.(2010). Producción de material educativo digital. Actas de diseño, año V (vol. 10) Recuperado de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=6566&id_libro=271
Poyatos, C.(2010). Tipos de licencias creative commons [fotografìa] Recuperado de http://www.flickr.com/photos/cpoyatos/4694049208/sizes/l/in/photostream/
Unesco (2011). Recursos educativos abiertos. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/
University of Maryland Press Releases (2012). University of Maryland and sourcefire announce new cybersecurity partnership [imagen] Recuperado de http://www.flickr.com/photos/umdnews/7562831366/
Cómo se difundirá el trabajo realizado: redes sociales, correo electrónico, etc.
Herramientas
de Difusión
Google +,
Evernote,
Twiter,
Facebook
WhatsApp,
Gmail,
Outlook
y
Skype.
Media Education Foundation
| educational documentary films

Medios Audiovisuales, TIC´s y Educación
Escribe el título de tu plan de curación. Al hacer clic sobre "título" aparece un cuadro de texto donde podrás escribir
hasta 128 caracteres.
- Cómo se seleccionará, cuáles serán los criterios para tener en cuenta con la información.
TÉRMINOS DE BÚSQUEDA
"cine y documentales en la educación"
http://online.aliat.edu.mx/Desarrollo/Maestria/TecEducV2/Sesion5/txt/ANTONIO_ADAME_TOMAS01.pdf
BIBLIO CINE
EL USO DEL CINE COMO RECURSO DIDÁCTICO. UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN MEDIÁTICA DESDE EL INSITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Autor: Daniel Aparicio González
Cine en la educación
AulaCorto
el portal de cine para colegios e institutos
http://aulacorto.mecd.gob.es/

Archivo RC
Índice y archivo de contenidos en la web de Rural Contemporánea:
Escuela Rural: Cine y documentales
Historia desde el cine [y con la literatura] para la educación Joan del Alcàzar
http://www.scielo.br/pdf/rbeped/v93n235/07.pdf

LA IMPORTANCIA DEL USO DEL CINE COMO MEDIO EDUCATIVO PARA NIÑOS
Educación 3.0
Canales con vídeos educativos en YouTube
http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/canales-videos-educativos-en-youtube/17025.html
Más películas para niños, por edades, con fichas para su explotación en el aula:
Muy interesante resulta también estudiar el lenguaje del cine:
Orientaciones sobre cómo trabajar el cine en infantil y primaria:http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/unidadesguiaorientaciones.htm
Bibliografía: es.scribd.com/doc/84451953/BIBLIO-CINE
Recursos audiovisuales y educación - Revistas Científicas

REFERENCIAS:
Declaración de París de 2012 sobre los REA (recursos Educativos Abiertos)
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/Events/Spanish_Paris_OER_Decl
aration.pdf
Presentación de las Directrices sobre recursos educativos abiertos de la UNESCO y el Commonwealth of
Learning en la Conferencia General de la UNESCO
http://www.unesco.org/new/es/mediaservices/single-view-tvrelease/news/unescocommonwealth_of_learning_oer_policy_guidelines_to_be_launched_at_the_unesco_
general_conference/
Que es el aprendizaje invisible, por Cristóbal Cobo Romaní
http://ccollection.unia.es/videos/qu%C3%A9-es-el-aprendizaje-invisible-entrevista-crist%C3%B3balcobo
Portal de recursos educativos abiertos http://www.temoa.info/es
CLARISE “Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y
Educativa”
http://sites.google.com/site/redclarise/
Donde encontrar REA? https://sites.google.com/site/redclarise/rea

Bibliografía y Fuentes
Ferrés i Prats, Joan (2008): La educación como industria del deseo. Barcelona, Gedisa. Jenkins, Henry (2008): Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, Paidós.
Rivera, Juan Antonio (2003): Lo que Sócrates diría a Woody Allen. Madrid, Espasa-Calpe
VVAA (2009): El cine, un recurso didáctico. (CD-Rom). Madrid, ITE. Son autores de esta obra colectiva:
Bloque I: Daniel Aparicio González, Rafael Fernández Mullin, Emilio Lerena Olarte
Bloque II: Enric Pla Vall, Katia Torrent Fuertes (con la colaboración de Enrique Martínez-Salananova y María Amor Pérez Rodríguez en el módulo 6) Coordinación: Emilio Lerena Olarte, Victoria Milicua Landa Diseño: Yolanda Contreras Pérez, Carmen Cebrián Rentero, Carmen Moreno Lizarazu, Aurelio Lorenzo Pérez
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